martes, 25 de noviembre de 2008

Introducción a la literatura universal

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA UNIVERSAL

En primer lugar vamos a definir lo que es la Literatura, y tenemos dos acepciones que son las más importantes para esta asignatura.
1. La primera es una definición “literal” y se refiere a aquellos textos que han sido escritos
2. La segunda definición entiende que la literatura es el conjunto de textos de la humanidad, independientemente de que sean orales o escritos
Sabemos que las primeras escrituras se ensayaron hace unos 6000 años aproximadamente.
Por lo tanto, eso sería la antigüedad de la Literatura en su primera acepción. Sin embargo también se sabe que numerosas culturas que no conocieron la escritura, sí tienen una rica literatura oral, y por ello hemos de suponer que la literatura no nace con la escritura, sino con el lenguaje humano, y como tenemos indicios de que esa capacidad humana puede tener centenares de miles de años, la verdadera antigüedad de la literatura sería mucho anterior.
Es cierto con todo, que la literatura oral más antigua que conservamos es aquella que en algún momento y por diferentes razones, fue puesta por escrito.

Lo común es que la literatura de tradición oral, esté en verso, y ello s así, porque los textos rítmicos son más fáciles de memorizar.
La poesía más antigua que conservamos son unos cuantos ejemplos egipcios de entre 2000 y 3000 años a.C. Es poesía religiosa y profana. La primera probablemente se puso por escrito en el momento en que dejo de ser una pieza de homenaje a un dios, para convertirse en una oración.
La segunda, habitualmente de tema amorosa, se conserva, quizás por el gusto de algún escriba.

Dentro de la literatura de tradición oral, la epopeya, es una de las manifestaciones más abundantes.
Se trata de relatos muy largos que tratan sobre un héroe, a veces de carácter nacional, con fuerte influencia religiosa (es habitual que los dioses sean personajes activos en los poemas épicos)
Entre las epopeyas antiguas, destacan “Gilgamesh”, los hindúes “Mahabaratha” y “Ramayana”, la tibetana “El Rey Gesar”, y por supuesto, los dos poemas homéricos.

A continuación haremos un pequeño inciso en el poema épico de “Gilgamesh”
El poema de Gilgamesh es una importante obra literaria sumeria, escrita en caracteres cuneiformes sobre doce tablillas o cantos de arcilla alrededor del año 2000 a.C.
Este poema heroico recibe el nombre de su héroe, Gilgamesh, un despótico rey de Babilonia que gobernó en la ciudad de Uruk, (actual Warka, en Irak). Según la leyenda, los dioses escuchan las oraciones de los oprimidos ciudadanos de Uruk y envían a un hombre salvaje y brutal, Enkidu, que reta a Gilgamesh a una lucha sin tregua. Concluida la batalla, sin que ninguno de los contendientes resulte claramente victorioso, Gilgamesh y Enkidu se hacen grandes amigos. Emprenden un viaje junto y comparten numerosas aventuras. Los relatos sobre su heroísmo y valentía al enfrentarse con bestias peligrosas se difundieron por muchos países.
Cuando los dos viajeros regresan a Uruk, Astarté, diosa protectora de la ciudad, proclama su amor por Gilgamesh. Éste la rechaza y la diosa envía al Toro del Cielo para destruir la ciudad. Gilgamesh y Enkidu dan muerte al toro y, como castigo por participar en esta hazaña, los dioses condenan a muerte a Enkidu. Tras su muerte, Gilgamesh recurre al sabio Utnapishtim para descubrir el secreto de la inmortalidad. El sabio le cuenta la historia de una gran inundación (cuyos detalles son tan similares a los posteriores relatos bíblicos sobre el diluvio que han despertado el interés de los especialistas). Tras muchas vacilaciones, Utnapishtim revela a Gilgamesh que la planta que confiere la eterna juventud se encuentra en las profundidades del mar. Gilgamesh se sumerge en las aguas y encuentra la planta, pero una serpiente se la roba en el camino de regreso y el héroe, desconsolado, regresa a Uruk para terminar sus días.

No hay comentarios: