martes, 25 de noviembre de 2008

Tema 1: Literatura de la Grecia Clásica

TEMA 1: LITERATURA DE LA GRECIA CLÁSICA

o Introducción

Se considera literatura clásica la que se desarrolla en Grecia y Asia Menor desde el siglo VIII a.C. Se compone en cualquiera de los cuatro dialectos griegos. Al principio es una literatura de tradición oral, en los que se relatan mitos relacionados con el origen del mundo:
Antes del mar, de la tierra y del cielo que todo lo cubre, la naturaleza tenía en todo el universo un mismo aspecto indistinto, al que llamaron Caos: una mole informe y desordenada.
Y aunque allí había mar, tierra y aire, la tierra era inestable, las aguas innavegables y el aire carecía de luz. Nada conservaba su forma, y unas cosas obstaculizaban a las otras, porque dentro de un mismo cuerpo lo frío se oponía a lo caliente [...]
Entonces un dios separó el cielo de la tierra y la tierra de las aguas, y dividió el cielo puro del aire espeso. Cuando hubo desenredado estas cosas, y las hubo separado en lugares distintos, las entrelazó en pacífica concordia…


o Épica

En el siglo VIII a.C. tenemos los primero autores conocidos: Homero y Hesíodo.
Homero es, con mucho, el autor más famoso e influyente de la literatura clásica, y podríamos decir, de toda la literatura occidental.
Sin embargo no se ha podido demostrar fehacientemente que haya existido en realidad y, de hecho, sus dos obras más conocidas parecen haberse compuesto con una separación demasiado larga par a un solo poeta.
La Ilíada y la Odisea pertenecen asi al mismo gran ciclo épico que comienza con las bodas de Cadmo y Harmonía
La importancia de estas dos obras, no solo radica en su calidad artística, sino en la influencia que ha ejercido en la literatura europea ya desde muy antiguo.

Dentro de su vastísima progenie destacan las “Argonauticas” de Apolonio de Rodas (295-230 a.C.), que se basa en los argonautas, en el que un grupo de héroes se embarcan en el barco Argos, en busca del vellocino de oro.
También destacan en la poesía, mujeres como Safo (c. 600-? a.C.), poeta lírica griega cuya fama hizo que Platón se refiriera a ella dos siglos después de su muerte como la décima musa.
Escribió nueve libros de odas, epitalamios, odas nupciales, elegías e himnos nupciales, pero apenas se conservan fragmentos de todos ellos. Destaca la Oda a Afrodita.

o Teatro

Entre las hipótesis que se barajan para explicar el nacimiento del teatro, la más recurrente es la que lo hace derivar de ceremonias religiosas; en concreto, para el teatro griego, y especialmente para la tragedia, que se señala que su origen estuvo en los cantos corales de procesiones dedicadas al dios Dionisos.
Lo que habría sucedido es que, con el tiempo, esos cantos se habrían ido complicando, acogiendo elementos dramáticos cada vez más desarrollados.
La Edad de Oro del teatro griego, viene a coincidir con el periodo de gloria de Atenas, que más o menos ocupa todo el siglo V a.C.

Los tres autores más importantes son: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Se puede apreciar una evolución bastante clara desde la primera hasta la última que se puede resumir, en una progresión hacía el realismo y hacía la complicación formal, aumentando en número de personajes y reduciendo el papel del coro.
A continuación se ven reflejadas las obras de los tres dramaturgos más importantes del teatro de la Grecia Clásica:

Os dejo un link muy interesante acerca del teatro griego: http://club2.telepolis.com/mandragora1/historia/historia1.htm


1 comentario:

Sara dijo...

Es verdad, te lo as currado,
lo tienes muy organizado y me gusta mucho :)

Un beso!
Sara.